Pequeños retazos desde Calcuta

De Eva:

Ya queda poco para que termine el viaje que comencé en Calcuta. Hay poco que añadir a todo lo que ya se ha dicho, se ha expuesto en fotos y se ha mostrado en video sobre esta vuelta al mundo, con mas de 150 niños como pasajeros, con origen y destino: Newlight.

Solo quiero dejar por escrito todos los recuerdos que me llevo y aunque no van a caber aquí todos, ni quiero hacer una lista interminable, simplemente quiero que no se me olvide:

El callejón de Kalighat Rd. y Newlight al fondo, erigido como una torre de marfil;
el primer “vegetable noodles” del Blue,
la sonrisa de Protima, lo bien que baila Puja y la mirada inteligente de Loki;
la cara mía, del Pirri y de Albi cuando al salir del Mogambo nos comimos “tol monzón” y las risas que nos echamos, claro;
los ojos brillantes de Sahana; la azotea del Astoria;
la fuerza y tesón de Urmi , el respeto y la cercanía de Arnaab, y por supuesto, el sentido de la justicia que ambos comparten;
el “waka”, las coreografías matutinas bajo un sol de justicia;
las botellitas de agua a cuestas todo el día, Paquito Chocolatero;
las estrellas luminiscentes y la cara de los chavales al verlas, las niñas de “Soma Home” ;
el “Ponte peluca” y el “Viaje con nosotros” del Gurruchaga…

Que me lleve todos estos recuerdos y muchos mas, ha sido posible gracias a mis compis:

Cris y Álvaro, ella se sabe para que vale cualquier medicamento que puedas imaginar y el es capaz de calzarse un traje de Spiderman y combinarlo muy acertadamente con unas chanclas y una rinionera.
Alba, que se zampa una flauta de chorizo y mantequilla tras dos días “mas mala que un perro”
Julio “only-three”. Oh! Capitán, mi Capitán…
Eli, creando estilo en Sudder St. con sus pantalones hechos a medida.
Maria, que siempre huye de los ventiladores.
Rebeca, capaz de tener a 90 niños, que no hablan su idioma, callados y atentos a su explicación de “cojo la manzana, la como y la tiro..”
Alberto el paparazzi y su blog, y su moqueta, por supuesto.
Carolina, que nos enseñó danza africana y nos trajo 3 paquetes de corn-Flakes.
Carolo, que me adentro en el hipnótico y peligroso mundo del rickshaw a motor compartido, y que con su hindi me ha ayudado a entenderme con las niñas.
El super coordinador Javi, al que le gusta mas bailar que coordinar, aunque esto ultimo también lo hace divinamente.
Y, como no, a D.Oscar Fuentes y a D. Luis Alban del Pino, sobre los que no voy a hacer una reseña porque son muchísimos años juntos y demasiada información en la cabeza como para describirles solo con una frase. Mi familia urbana, como dice la Urquis…

Esto es para todos vosotros: Muchas gracias!! y muchas veces…

Un beso desde Calcuta, Chimo, donde sea que estés.

Eva.

Iluminados por linternas

Hoy ha empezado a llover un poco. Bueno, un poco bastante. Cuando encaminamos nuestros pasos hacia New Light descubrimos que la calle se ha vuelto a inundar. Caminar es complicado cuando todo tipo de bolsas y otras cosas se te enredan en los pies debajo del agua. Hay que tener mucho cuidado, cualquier tropiezo puede ser fatal.

El callejón de New Light 1 también esta inundado, muy inundado. El agua nos llega por encima de las rodillas y llueve con mucha intensidad. Ahora que hemos llegado solo queda desinfectarse bien los pies y ponerse manos a la obra.

Hoy es el segundo día de preparación del espectáculo final y cuando entro en New Light descubro a dos de las niñas bailando una coreografía de una famosa película de Bollywood. Me miran y al principio se averguenzan un poco pero luego me muestran su baile con orgullo.Puede que sea parte de lo que harán el próximo día 17 en en teatro de Calcuta.

Mañana es el Día de la Independencia India y es fiesta nacional. Es un día en el que los niños vuelan azoteas desde todos los tejados y hay conciertos y desfiles por las calles mientras muchos portan retratos de Ghandi. Varios niños de New Light están acabando un precioso dibujo para el día de mañana. No consigo entender para que lo utilizaran pero creo que es realmente bonito.




Otro de ellos me enseña otro dibujo que tienen a medias. Este un tanto mas austero.



Y comenzamos los ensayos. Julio les separa por parejas (esta vez "Only two") y hacen el baile de los cuervos. Bailan alrededor de el y sacan en un papel el nombre de un país.




Todo tiene que salir perfecto para el día del estreno porque habrá mucha gente: sus padres, sus madres, amigos del barrio, sus profesores y toda la gente de New Light.

El resto de los grupos se dedican a ultimar el atrezzo que sacaran en su aparición. Es entonces cuando la luz se va en New Light 1 y todos nos quedamos a oscuras. No hay problema. Los profesores sacan unas linternas y todo sigue igual.



Unos pintan en cartulinas preciosos dibujos.





Otros ensayan movimientos de baile en el interior del hogar. Todos están deseando que llegue el día.



Dentro, Urmi y Arnab descansan en el despacho a la luz de una débil linterna después de un largo día de trabajo. Pero hay felicidad en sus caras. Parece que las cosas van funcionando y si todo marcha así, dentro de poco las niñas tendran un nuevo hogar y se construirá un hospital.



Hoy Julio, Javi y Alban han estado viendo los terrenos en mitad de la selva. Parece un sitio perfecto (mañana intentaremos colgar algunas fotos).


Carolo y Eva han estado en New Light 1. Con la lluvia les ha sido imposible llegar hasta Soma's Home y han decidido pasarse por el otro hogar que esta mucho mas cerca y se puede ir en metro. La verdad es que todos estamos impacientes por saber que han preparado las niñas de Soma's Home.

En New Light 2 Cristina, Carolina, Alvaro, el Pirri y Juan ultiman también los detalles de las danzas y bailes. Ensayan los maquillajes y preparan los vestuarios. Además, casi todos desean hacer un baile personal después de la representacion y que todo el mundo lo vea. Nadie sabe como sera, nadie lo ha visto. Sera una sorpresa, buena, seguro.





Por la noche es momento de celebración: cumpleaños de Julio. Le regalamos unos globos de pajaritos y una camisa que aquí reconsiderarían preciosa y que para nosotros es... casi "la cosa nueva mas horrible de Calcuta". Disfrutamos con la fiesta en la azotea del Astoria y, aunque todos estamos algo flacos de fuerzas, nadie nos priva de una cervecilla al frescor de la noche.




Mañana es fiesta. No vamos a New Light. Disfrutaremos de Día de la Independencia India. Aun así, habrá blog y os enseñaremos en que consiste un día de fiesta en India.



Lee lo que hemos hecho otros dí­as:






Mundo Cooperante

© 2006 La vuelta al Mundo (en 15 días)
Puedes copiar el contenido de este blog donde te dé la gana, pero por favor di que lo has sacado de esta web y pon un enlace aquí o a Mundo Cooperante­. Gracias.