Naufragando en el Nilo


Ayer fue un día duro. Por la mañana, Alban y Javi marcharon a ver un terreno en el que se planea hacer una nueva casa de acogida. Sera el nuevo sitio de Soma's Home. Soma's Home ea ahora mismo una casa donde se acoge a niñas que corren el riesgo de caer en las redes de la prostitución, bien porque son vendidas por sus familias o bien porque se mueven dentro de esos ambientes. La actual casa es limitada en cuanto a espacio y posibilidades ya que se trata de un piso con vecinos.

La nueva casa se pretende construir a las afueras de Calcuta, en una zona verde que parece la selva, lejos de las redes de prostitución. Javi se encargara de diseñar la casa (como arquitecto que es) y contara seguramente con la asistencia de Julio. Esperemos que el prepuesto sea el suficiente y las niñas puedan disfrutar de un nuevo hogar en breve.

Por la tarde nos acercamos a las diferentes casa de New Light: New Light 1, 2 y Soma's Home. Nuestro grupo (New Light 1) se pone en marcha un poco mas tarde ya que sabemos donde esta el sitio. Aunque ya hayamos pasado varias veces por allí, no dejara de emocionarnos el camino a New Light 1: por un callejón estrecho donde las trabajadoras sexuales se colocan a la entrada. Un camino oscuro y agobiante tras el cual, y después de subir unas escaleras, encuentras algo que no parece ser de allí. New Light se emerge con magia, sobre las casas desvencijadas. Oyes los gritos de los niños. New Light es un luz que ilumina todo el barrio y lo llena de esperanza.


Julio y yo hemos grabado un vídeo donde podréis ver este pequeño recorrido. Espero que os acerque un poco mas a nosotros. Despues de intentar durante tres dias subirlo al blog por fin lo hemos conseguido gracias a la ayuda de Arnab. Gracias Arnab! Es el que podéis ver a continuación.



Hoy viajábamos a Egipto. Les hemos dicho que tenían que dibujar en su pasaporte el sello que te colocan en la frontera: el dibujo de una esfinge. Ellos, como locos, como siempre, derrochan energía y ganas por hacer el mejor dibujo de todos.


Tras esto, es el momento de escribir su nombre en jeroglífico. Orgullosos nos muestran sus obras de arte.

Y es el momento de cruzar el río Nilo. Les proponemos un juego en el cual deben cruzar un río imaginario pisando únicamente papeles de periódicos puestos en el suelo para recoger la mitad de una fotografía que tienen y que se encuentra al otro lado de la orilla. Intentamos colocarles en filas, difícil, complicado. "Vamos, un grupo aquí y el otro allí". Casi imposible. Bien, lo hemos conseguido. Damos la salida y...


"Nooooo, nono! a ver, hay que pisar solo los papeles". Pero ellos consideran que los mas divertido es correr a lo loco hasta el final y volver. Gritan y gritan de alegría al llegar a la meta.


Julio trata de colocarles en grupos de tres. "Only tree, only tree". Pero ellos creen que es mejor todos juntos. Bien, ahora están tres por grupo. Vamos a dar la salida... one... two... tree!! Y todos los niños comienzan a correr mientras gritan. Javi asoma la cabeza a la terraza de ven en cuando y no puede parar de reir.

Nueva intentona. La final. El grupo que gana esta, ha ganado. one... two... tree!! de nuevo todos los niños corren como locos. Alban tampoco puede parar de reir. Parece que es imposible.


Hemos aprendido que hay que organizarles en grupos mas pequeños.

En New Light 2 era el primer día que se iba a la casa. Y los niños nos recibieron con carteles en los que ponía "Bienvenidos" (en español).


También hicieron el sello del pasaporte, los nombres en jeroglífico y el juego del río.

Igualmente hicieron en Soma's Home, la casa de las niñas. En esta casa con una complicacion añadida: pocas hablan ingles. Pero para eso esta Carolo y su desparpajo a la hora de hablar indi. No problem.



Mañana aterrizamos en Grecia. Veremos como van las olimpiadas.



Lee lo que hemos hecho otros dí­as:






Mundo Cooperante

© 2006 La vuelta al Mundo (en 15 días)
Puedes copiar el contenido de este blog donde te dé la gana, pero por favor di que lo has sacado de esta web y pon un enlace aquí o a Mundo Cooperante­. Gracias.